Infraestructura vial para el turismo

Infraestructura vial para el turismo

Alfonso Muralles No Comment
Turismo

El turista transita por las mismas carreteras en las que transitan las personas locales y los productos y servicios que mueven la economía del país. Son rutas en las que se comparten problemas provocados por su mal estado, daños temporales por condiciones climáticas o por interrupciones a la movilidad debido a demostraciones vinculadas con conflictividad social.

Se comparten las mismas carreteras porque no hay de otra.  Porque el turismo se ha ido adaptando a las carreteras construidas teniendo en mente el traslado de productos y personas entre las cabeceras municipales y su cabecera departamental y entre estas y la Capital.  Porque con pocas excepciones que merecen párrafo aparte, no se han construido rutas con el turismo como intención principal a las que después se les sumen usuarios que las aprovechen por otros motivos.

Por ejemplo, si al turista que llega desde Norteamérica y Europa habiendo comprado el paquete clásico: Antigua-Atitlán-Chichicastenango + Tikal por vía aérea, se le pudiera conectar fácilmente por carretera (porque con dificultad si se puede) entre el Altiplano Occidental hacia Petén vía Alta Verapaz y regresar a Ciudad de Guatemala vía Rio Dulce, gozaría de un viaje inolvidable, diverso natural y culturalmente, incorporando destinos que merecen más visitantes, agregando días a su visita y regando más ampliamente la derrama económica que el turismo va dejando a su paso.  Mientras tanto, la industria turística seguirá esperando a que las mejoras a esta ruta las provoque primero y ojalá pronto, la comunicación entre Santa Cruz del Quiche, Huehuetenango y Cobán, 3 centros urbanos de vertiginoso crecimiento.

Fuente:  Google Maps

Son pocas las carreteras de Guatemala en las que el turismo es su usuario principal o mayoritario.  Se pueden mencionar los ramales que se desprenden de la Ruta Flores-Frontera con Belice, uno  para llegar al Parque Nacional Tikal y su extensión a Uaxactún, en donde además de arqueología hay comunidad con actividades forestales y vida propia; y otro ramal para llegar al Sitio Arqueológico Yaxhá; también está la corta carretera entre la cabecera municipal de Tecpán y el Sitio Arqueológico Iximché.

La ruta más importante, turísticamente hablando, es la CA8 que conecta la Frontera Valle Nuevo con la Carretera Interamericana CA1.  El turismo proveniente de El Salvador constituye el 38% del total del turismo que recibe Guatemala y más de la mitad de este se moviliza por dicha ruta.  Digamos, un 20% del gran total que incluye aeropuertos, puertos y otras fronteras terrestres con los 4 países vecinos pasa por Valle Nuevo.

Fuente:  El Economista

El transporte de turismo no es como el transporte de vegetales cuya pronta entrega a los mercados de consumo es urgente porque pierde calidad y precio por cada minuto de demora.  El turista puede ir despacio disfrutando de un paisaje pintoresco que, como pocos en el mundo, combina admirablemente geografía con cultura.  Esta experiencia será aún mejor si la hace cómodamente ya que ese es precisamente el principal producto de exportación de Guatemala: las gratas experiencias, espectaculares fotografías y coloridas artesanías que el turista se lleva consigo.

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