GUATEMALA. UNA HISTORIA CON CAPITULOS A MEDIAS (2/2)

GUATEMALA. UNA HISTORIA CON CAPITULOS A MEDIAS (2/2)

Alfonso Muralles No Comment
Política

Viene de: Parte 1 – Introducción y “1944/1954”, primavera solamente para unos

«1960/1996», capítulo que todavía nos enfrenta

Percibir como comunismo a todo intento por modernizar la economía y construir un estado de derecho, respetuoso e incluyente siguió siendo el leitmotiv de la dinámica político-militar de las siguientes décadas, permaneciendo en Guatemala aun cuando el mundo le haya descartado. El discurso de McCarthy es mantenido vigente sin pudor por no poder (o no querer) superarlo.

Con una habilidad impresionante para retorcer realidades que son globalmente aceptadas, en Guatemala también será comunista el ambientalismo, los derechos humanos, el reconocimiento de la pluriculturalidad y la diversidad, intelectualizando motivadores y justificantes, transmitiendo esa percepción del mundo a sus nuevas generaciones y a aquellos que confían en la ascendente transición social como algo natural, con el neopentecostalismo como incondicional aliado.

La reconciliación plasmada como objetivo fundamental en los Acuerdos de Paz de 1996, entendida como proceso, dio sus primeros pasos con la búsqueda de la verdad. Pero la verdad era y sigue siendo incómoda para muchos. Pretender obviar la verdad por la vía del perdón a ciegas sólo prolonga dolores y exacerba contradicciones. Posterga soluciones.

Para ayudarnos a encontrar la verdad que permita en un futuro no lejano el cierre de este otro capítulo, ahora podemos contar con datos provenientes de fuentes que no pueden ser acusadas de sesgadas.

Por un lado, Diego Alburez Gutiérrez hace importante contribución con su tesis doctoral como Demógrafo por la London School of Economics con un análisis de los cambios demográficos de la región Achí que se miden antes y después del conflicto armado interno, cambios que evidencian, en un período de tiempo dado, muy corto, la muerte masiva de pobladores de manera que no pudieron darse de otro modo que no fuera por ejecución en la forma de masacre (https://t.co/e83FdSxMv6).

La Iglesia Católica por su lado, al recientemente declarar beatos por la vía del martirio a 4 religiosos ejecutados en Guatemala en la década de los 1980’s, encaminándolos hacia la santidad sin otra justificación más que sus respectivas hojas de vida, hace otra importante y apolítica contribución.

Los archivos históricos del Organismo Judicial y de la Policía Nacional se suman a esas fuentes, con evidencias oficiales que documentan y hacen irrefutables eventos y momentos que ayudan a construir verdad.

En 2019, ¿qué opinan los Partidos Políticos?

En pleno proceso electoral, escuchando promesas, la posición que tengan los partidos políticos y sus candidatos sobre la interpretación de la historia reciente del país que pretenden gobernar es muy importante. La ausencia de opinión permitirá conocer posición.

Leave a Reply